La música de H.P. Lovecraft. *

Casandra Vicario

 

 

Una guitarra, un bajo, teclados, batería y voz sobre el escenario, un publico ovacionando pidiendo más, largas matas de pelo que se agitan al aire, la aparición repentina de un monstruo inflable que amenaza con comer todo a su paso, eso es, una parte del rock.

 

Además de la esencia musical, el rock se nutre de muchos acontecimientos reales, representaciones artísticas, movimientos culturales y un largo etcétera.

 

La literatura en este caso no es la excepción y sobre todo la literatura de horror ya que es en ella donde el rock encuentra un gran caldo de cultivo: monstruos, psicópatas, asesinatos, demonios y demás entidades maléficas se han mudado de los libros a las portadas de discos, al interior de una letra o acorde musical y en algunas ocasiones a su aparición sobre el escenario, en donde una multitud disfruta y celebra su aparición.

 

Junto con Edgar Allan Poe, Howard Philips Lovecraft es considerado uno de los grandes maestros de la literatura de horror aunque en vida nunca vio publicado un solo libro suyo. Nacido en Providence, Rhode Island en 1890, uno de sus más grandes méritos, es la creación de toda una concepción obscura del universo que gira en torno a un libro maldito llamado EL NECRONOMICÒN escrito por el árabe loco Abdul Alhazred.

 

Azathoth, Shub Niggurath, Yog Sothoth y Nyarlathotep son solo unos ejemplos de la mitología lovecaftiana, mensajeros tenebrosos y dioses obscuros cuya figura principal es el gran Cthulhu que sueña en el fondo del mar esperando el momento de despertar cuando las estrellas estén en posición.

 

Acontinuaciòn, para ir al grano y no hacerles desesperar más, mencionaré en orden alfabético algunas bandas importantes dentro del mundo del rock que han tenido una relación  con Lovecraft y sus mitos de Cthulhu:

 

BLACK SABBATH: Nacida en Birmingham Inglaterra, tierra de las buenas costumbres, en el año de 1968. Es una de las bandas más importantes dentro del mundo del rock. En su primer álbum titulado simplemente”Black Sabbath” se encuentra la canción “Behind the Wall of Sleep” basada en un cuento de Lovecraft titulado “Beyond the Wall of Sleep”.

 

CELTIC FROST: Hace referencia a Yog Sothoth, quien tiene la facultad de mostrarnos la realidad en toda su extensión y a Azathoth, el creador del universo, en sus canciones “Morbid Tales” y “Nocturnal Fears”  en su disco  “Morbid Tales”.

 

CRADLE OF FILTH: Desde su disco debut “Invoke the Unclean” y pasando por “Orgiastic Pleasures”, “The Principle of Evil Made Flesh” ò el “Cruelty and the Beast” basado en las  hazañas de Elizabeth Bathory. Esta banda de Sussex, Inglaterra surgida en 1991. en su disco “Midian” dedica al maestro Lovecraft la canción “Cthulhu  Dawn”.

 

DEICIDE: Antes conocidos como Amon, este grupo de Florida emplea referencias al Necronomicòn en la canción “Dead by Dawn” y a Cthulhu en “Dead but Dreaming” de los discos “Deicide” y “Legion”.

 

FIELDS OF THE NEPHILIM: Este importante grupo ubicado dentro de la escena obscura proveniente de Inglaterra toma como base del cuento “Herbert Wess Reanimador” para dar origen a su canciòn “Reanimador” y en “The Watch Man” la banda hace un llamado al Cthulhu.

 

GWAR: Provenientes de Nueva York,  aparentemente sus integrantes fueron poseídos por dioses extraterrestres creadores del universo, de ahí su extraña fisonomía e inusuales nombres. Su vocalista Oderos Urungus proveniente de Scumdogia presume haber matado a Cthulhu, se hace adornar con un apéndice (ojo, que no se trata de ninguna parte del cuerpo sino de una parte accesoria unida a una principal según el diccionario) al que llama Cthulhu Cuttlefich.

 

H. P. LOVECRAFT: Banda de los años 60 que ademàs de llevar el nombre del maestro de Providence en su disco de 1967 del mismo nombre incluye la canciòn “The White Ship” para después, en su disco del año 69 incluir el tema “At  the Mountains of Madness”. Ambas basadas en las respectivas historias.

 

HIPOCRISY: En su disco titulado “Osculum Obscenum”, esta banda surgida en 1990 en Suecia titula a una de sus canciones “Necronomicòn”.

 

IRON MAIDEN: Importantes dentro de la escena del heavy metal, Iron Maiden trae consigo a uno de los monstruos màs importantes del rock al que bautizarsan con el nombre de Eddie, personaje que aparece en  cada una de sus producciones discogràficas. En su disco “Live After Dead”, en donde nuestro querido Eddie se encuentra en un cementerio, puede leerse la siguiente inscripción en una de las tumbas “No está muerto lo que yace eternamente, pero con el pasar de extraños eones, aún la muerte puede morir” que es sólo un fragmento del libro escrito por Abdul- Alhazred: el Necronomicòn.

 

METALLICA: Queridos por muchos seguidores del rock, este grupo incluye dentro de sus primeros discos algunas referencias a Lovecraft. En su disco “Ride the Lighting” se encuentra incluida una magnífica canción instrumental titulada  “The Call of Ktulu” así como también en su disco “Master of Puppets” podemos escuchar “The Thing that Should Not Be” inspiración del cuento de Lovecraft con el mismo nombre.

 

MERCYFULL FATE: Con King Diamond en las vocales y Hank Sherman en la guitarra, esta banda nace en 1981 en Dinamarca, en su disco “Time” se encuentra el track titulado “The Mad Arab (Part One: The Vision)” que hace referencia al loco creador del Necronomicòn mientras que en el album “Into yhe Unknown” se encuentra el tema “Kutulu (The Mad Arab Part Two).”

 

MORBID ANGEL: Trey Azagthoth es el nombre de quien fundara este grupo en el lejano 1984 y en casi toda la discografìa del grupo se hacen referencias al gran Cthulu, al Necronomicòn, etc.

SAMAEL: En su disco “Worship Him”, este grupo formado a finales e los años 80, incluye un tema instrumental llamado “The Rite of Cthulhu”.

 

TIAMAT: Cual sacerdotes obscuros, Tiamat profetiza la resurrección de Cthulhu cuando las estrellas estén en posición correcta en la canción “Evilized” del disco  “Sumerian Cry”.

 

THERION: Surgida en 1987 en Suecia, esta banda cuenta entre su gran número de canciones una que lleva por titulo “Cthulhu”.

 

 

De ésta forma, hemos dado un brevísimo repaso a la obra de Lovecraft dentro del rock, la lista es aún más grande pero como dicen por ahí, para muestra solo basta un botón y así queda demostrado que de la literatura también vive el rock.  ¡Viva Lovecraft!  ¡Viva el Rock!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright, 2006. Publicación trimestral de Cadáver exquisito. Todos los derechos reservados.

Próxima actualización, abril de 2006.